Loading...
Hacia el III Congreso de Unificación Comunista de España
21May

Hacia el III Congreso de Unificación Comunista de España

5-Escuela

 

Nuestro Partido, Unificación Comunista de España, ha iniciado el proceso de preparación de su tercer Congreso que tendrá lugar, en fecha aún sin determinar, a finales de este año o comienzos del que viene. Un Congreso que queremos que sea abierto a todos los revolucionarios que en la actualidad se preguntan si sigue siendo posible hoy, y cómo, avanzar en “cambiar el mundo de base”.

Y cuya preparación hemos comenzado con la realización de distintas Escuelas de Marxismo que ayuden y den herramientas de conocimiento para responder a esas preguntas.

Tanto la preparación del Congreso como la realización de las Escuelas queremos que estén abiertas a todos los revolucionarios que se preguntan qué respuesta debemos dar para avanzar en la transformación social y política en un mundo que ha sufrido tantos y tan enormes cambios en las últimas décadas.

Un debate para todos los revolucionarios

En el momento presente, existen toda una serie de importantes divergencias de principio en el movimiento comunista internacional. Sin embargo, por muy serias que sean estas divergencias, debemos buscar, con suma paciencia, el camino de su allanamiento, a fin de unir nuestras fuerzas y fortalecer la lucha contra nuestro enemigo común”.

Queremos que en el debate sobre la línea de Unificación Comunista de España participen todos los revolucionarios que en la actualidad se preguntan cómo avanzar en “cambiar el mundo de base”

Así comienzan los 25 puntos de Pekín, la carta que dirigió el Comité Central del Partido Comunista Chino en 1.963 al Comité Central del Partido Comunista de la URSS, dando respuesta a las tesis revisionistas entonces difundidas por el PCUS.

En el momento presente existen también toda una serie de importantes divergencias de principio entre las líneas que se presentan como alternativa ante los revolucionarios que aspiramos a una transformación del mundo.

Tienen una importancia decisiva y afectan a puntos fundamentales, como cuáles son los objetivos revolucionarios por los que luchamos, a qué enemigos nos enfrentamos, cuáles son las bases ideológicas y teóricas de las que debemos partir o qué tipo de organización necesitamos.

En torno a estos puntos fundamentales existen dos posiciones contrarias en el mismo seno del movimiento popular y revolucionario, que conducen a caminos y consecuencias radicalmente diferentes.

Dos caminos

Unificación Comunista de España somos un partido revolucionario del proletariado que nos guiamos por la teoría revolucionaria del marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse Tung.

  • Luchamos por el Comunismo, por “cambiar el mundo de base” y acabar con la explotación capitalista. Defendemos el establecimiento de un mundo nuevo, sin imperialismo, sin capitalismo y sin explotación.
  • Nos basamos en la teoría revolucionaria del marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse Tung. Desde el principio leninista de que “sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria”.
  • Partimos de que la más importante experiencia del movimiento comunista internacional consiste en que el desarrollo y el triunfo de una revolución dependen de la existencia de un partido revolucionario del proletariado.
  • Defendemos que la lucha de clases es el motor de la historia y lo recorre todo, también el movimiento obrero y revolucionario. Por eso partimos de que establecer una clara línea de demarcación entre las posiciones proletarias y las burguesas ha sido, y es, una cuestión de vida o muerte. Y de que el enemigo más venenoso de la revolución es el revisionismo contemporáneo, es decir la ideología de la burguesía en el seno del movimiento obrero y revolucionario.

Sin embargo, estos fustes del marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse Tung, son considerados hoy por el pensamiento dominante en la izquierda como “excesos dogmáticos” de los que “debemos desprendernos”.

No es la primera que se decreta “la crisis del marxismo”, se denuncia su “dogmatismo” o su condición de “teoría ya desfasada”. Pero hoy esta es la corriente dominante en la izquierda de la que participan muchos luchadores y revolucionarios.

Reproduciendo un pensamiento presentado como “novedoso” pero que se parece como dos gotas de agua a las ofensivas contra el marxismo que provocaron la liquidación del movimiento marxista leninista en España o sustentaron teóricamente el reformismo del eurocomunismo, y que incluso antes tuvieron que combatir tanto Marx como Lenin o Mao.

Vamos a abordar la discusión entre estos dos caminos que se presentan ante muchos luchadores y revolucionarios en profundidad en varias etapas.

Una primera etapa que estará centrada en la declaración de principios, es decir, en los objetivos revolucionarios por los que debemos luchar y la guía teórica e ideológica de la que debemos dotarnos para conseguir esos objetivos.

Estudiando las tres grandes rupturas históricas que ha habido en la historia del Movimiento Comunista Internacional. Y abordando directamente si el marxismo sigue siendo la guía teórica, o ha quedado superado por el desarrollo histórico.

Una segunda etapa dedicadas al estudio del marxismo, la historia de nuestro país o el análisis de los cambios ocurridos en la situación internacional. Donde pretendemos resolver las claves de la nueva línea estratégica y táctica.

La preparación de nuestro Congreso ha de dar respuesta a estas ideas dominantes y deberá responder a:

Si el comunismo, como sostienen algunos, pertenece a un pasado político que ha muerto tras la desaparición de la URSS.

Si el marxismo sigue siendo hoy la más poderosa herramienta para la liberación de los explotados y oprimidos o el tiempo ha puesto de manifiesto que es una teoría presa de arraigados dogmas que le han llevado a fracasar.

Si el proletariado sigue siendo, como afirmaba Marx “la única clase verdaderamente revolucionaria” en el capitalismo, o en nuestros días han aparecido sectores sociales cuyos intereses y demandas ya no pueden ser representados por el proletariado.

Como revolucionarios nuestro objetivo no puede ser otro que defender lo más justo para nuestro pueblo, las posiciones que permitan construir una línea revolucionaria al servicio de los intereses de todos los explotados y oprimidos

Y si el triunfo y desarrollo de la revolución dependen de la existencia de un partido revolucionario del proletariado basado en la teoría revolucionara del marxismo leninismo o si por el contrario, esto pertenece al pasado.

Nuestro propósito es buscar, mediante la discusión franca y abierta, la lucha ideológica y el debate colectivo, la forma de resolver esas diferencias con el objetivo de avanzar en la necesaria unidad ideológica, política y organizativa para fortalecer la lucha contra nuestros enemigos.

Trabajar por la unidad y buscar la verdad en los hechos

El centro del trabajo de actualización de la Línea Ideológica y Política de Unificación Comunista de España, al que queremos unir a todos los revolucionarios, debe ser enfrentar estas dos posiciones.

Y debemos hacerlo partiendo de dos principios revolucionarios:

* Buscar la verdad en los hechos. Enfrentando la realidad de un mundo que efectivamente ha cambiado mucho y aceleradamente en las últimas décadas.

* Trabajando por la unidad. Partiendo de los puntos de unidad como revolucionarios, para afrontar de forma franca y abierta las diferencias en los puntos sustanciales, practicando la crítica y la autocrítica para poder alcanzar una unidad superior.

Porque como revolucionarios nuestro objetivo no puede ser otro que defender de forma honrada lo más justo para nuestro pueblo, las posiciones que permitan construir una línea revolucionaria al servicio de los intereses de todos los explotados y oprimidos.

Categories: Boletin Nº 1

Unete a nuestra Newsletter

Unete a nuestra newsletter ya para recibir nuestras últimas noticias !