Loading...
Los cuatro pilares de la sabiduría de Arzallus
10Jun

Los cuatro pilares de la sabiduría de Arzallus

Arzalluz%20C

La sumisión al imperio

«Dice la prensa que por esa (aludiendo a San Sebastián) banquetea un coronel inglés propalando la especie de una posible alianza de Inglaterra con Francia, cuyo resultado sería la desmembración de España… Si el tal que así se expresa existe y no es un quidam, nos conviene aprovecharnos de la ocasión: porque con esa alianza es muy probable nuestra libertad; y sin ella, imposible nuestra salvación».
(Sabino Arana a Engracio Aranzadi, 25 de Junio de 1901)
«Vamos hacia un IVº Reich, aunque no como sucesor del de Hitler, sino como continuación del I Reich. Pero fíjese, la Comunidad Europea se amplía ahora con Austria. ¡Señores, eso es la vieja anexión de Hitler, el Anschluss!; también con los países nórdicos… Luego habrá una ampliación y estaremos reconstruyendo el Sacro Imperio Germánico. El eje Rhin-Danubio, la expansión hacia los Balcanes, hacia los Estados bálticos, siempre mirando hacia Alemania… Los movimientos económicos que ahora hace Alemania a través de la Comunidad Europea ¡son los mismos que hizo Hitler con sus tanques, son los eternos caminos de la expansión germánica! Las adhesiones a la Comunidad llegarán: letones, lituanos, eslovenos,… Al final veo una Europa de los Pueblos con inspiración germánica, con los actuales Estados superados, y entonces, digo yo, el vasco y el catalán no tendrán que ser inquilinos de nadie en esa Europa del futuro».
(Xabier Arzalluz, declaraciones a La Vanguardia en 1992)
““Europa está interesada en que para el 93 esto esté en vías de solución (…). Nosotros tenemos un plan diseñado ya, y le hemos puesto fechas. (…) Tengo el respaldo de la CSU bávara para una independencia [de Euskadi] al estilo Lituania para el 2002”.
(Xabier Arzallus. Conversaciones con ETA)
“Creemos en el talento político del Führer, en su sagacidad, en su alto espíritu de comprensión y esperamos que en el nuevo orden a establecer en Europa y particularmente en España, el problema vasco será tenido en cuenta:
1. Porque a Alemania le interesa la pacificación de España y no puede escapar a su recto sentido que no hay pacificación posible sin una solución favorable a los vascos.
2. Porque el problema vasco está íntimamente ligado al problema racial alemán y por lo tanto es lógico y natural esperar que el Führer lo acoja y lo resuelva con la mayor simpatía.
3. Porque nos damos perfecta cuenta de que las simpatías de Alemania en España están en decadencia, y por lo tanto es de extrema importancia para el Führer recoger y captar nuevas simpatías si no quiere perder toda su influencia en España”.
(Texto que el lehendakari Aguirre pretendía entregar a Hitler)
El racismo
«- ¿Y cómo? ¿Todas las familias de Euskadi no son vascas?
– No; hay muchas que viven en Euskadi, pero que no son vascas, porque no son de la raza de Euskadi».
«Si algún español te pide limosna, levanta los hombros y contéstale, aunque no sepas euskera: “Nik estakit erderaz” (Yo no entiendo el español). Si algún español recién llegado a Bizcaia te pregunta dónde está tal pueblo o tal calle, contéstale: “Nik estakit erderaz”. Si algún español que estuviera, por ejemplo, ahogándose en la ría, te pidiese socorro, contéstale: “Nik estakit erderaz”».
«Es necesario que se convenzan los bizkainos españolistas todos que las políticas españolistas son exóticas en Bizkaia: que no hay más que una política bizkaina, que es la nacionalista, contenida en su historia y sus leyes».
«Los extranjeros podrían establecerse en Bizkaia…pero no podrán naturalizarse en la misma. Respecto a los españoles, las Juntas generales acordarían si habían de ser expulsados, no autorizándoles en los primeros años de independencia la entrada en territorio bizkaino, a fin de borrar más fácilmente toda huella que en el carácter, en las costumbres y en el idioma hubiera dejado su dominación.
La ciudadanía bizkaina pertenecería por derecho natural y tradicional a las familias originarias de Bizkaia, y en general a las de raza euskeriana, y con las restricciones jurídicas y territoriales que señalarán, a las familias mestizas o euskerianas-extranjeras».
(Sabino Arana, La pureza de la raza)

«Los inmigrantes que no quieran tener la nacionalidad vasca serían tratados como, por ejemplo, los alemanes en Mallorca. Podrían participar en elecciones municipales e incluso ser alcaldes, pero no podrían votar para el parlamento vasco».
(Xavier Arzallus)

«Sólo quienes ostenten la nacionalidad vasca tienen derecho a participar como electores o elegibles en los procesos electorales, así como a votar en las consultas populares que se celebren. No obstante, los ciudadanos y las ciudadanas de Euskadi que sean nacionales de cualquiera de los Estados que integran la UE, así como los españoles y las españolas que no ostenten también la nacionalidad vasca, podrán participar en las elecciones municipales y en las consultas populares de ámbito local».
(Fragmento del proyecto de ley base del artículo 4 del Plan Ibarretxe)
«Se llegaría a un referéndum con la sociedad dividida al 50%. Para decantar a la sociedad vasca a favor de la independencia, ETA apela a la desobediencia civil y a la Udalbiltza. La Asamblea de Municipios vascos decidiría qué ciudadanos y qué territorios tendrían el derecho a participar en el referéndum de independencia».
(Línea defendida en el documento de ETA “Estrategias 2000-2001).

La conexión vaticana

Arzalluz
«La constitución de Bizkaia como Estado esencialmente católico-apostólico-romano, sobre una completa e incondicional subordinación de lo político a lo religioso, del Estado a la Iglesia».
(Sabino Arana)

«En Euskadi existe un problema político, y detrás del terrorismo existen frecuentemente razones de justicia».
“La paz en el País Vasco tiene un precio, porque si no lo tuviera, no sería tan difícil de conseguir». 9 de marzo de 1997.

Setién reclama el diálogo con ETA «sin condiciones absolutas previas». Ese mismo año afirma «Para hablar con ETA no es imprescindible que deje de matar». 24 de enero de 1995.
(José María Setién, obispo emérito de San Sebastián, y asesor del lehendakari Ibarretxe)

«El plan del lehendakari es deseable, en la medida en que el camino de la solución se sitúa en el diálogo (…) Euskadi es un sujeto político originario que debía encontrar el adecuado marco de relación con el Estado».

«El plan Ibarretxe pretende ser un intento serio, no excluyente, de abordar una salida válida para la necesaria pacificación del pueblo vasco».
(José María Uriarte, actual obispo de San Sebastián)

El árbol y las nueces

«No conozco de ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan. Unos sacuden el árbol, pero sin romperlo, para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas. Antes, aunque sin un acuerdo explícito, había un cierto valor entendido de esta complementariedad. Desde hace unos años, tras la muerte de Txomin, estamos olvidando esto y nos lleva a situaciones peligrosas. Nosotros somos los de siempre. Sin revolución, marxismo, ni tiros, pero con los mismos objetivos de siempre.»
(X. Arzallus. Conversaciones con ETA)

«El PNV no considera a ETA su enemigo y no quiere verla derrotada. No creemos que sea bueno que ETA sea derrotada. No lo queremos y no sería bueno para Euskal Herria.».
(X. Arzallus)

El que no se sienta nacionalista ni quiera a lo suyo no tiene derecho a vivir.
(Javier Maqueda, senador del PNV)
De Verdad.- Parece ser que en ese proceso el PNV intervino directamente, a través de Arzallus además, intentando impedir de alguna manera que dejaran las armas.
Teo Uriarte- Bueno es algo que dice él mismo en sus memorias. Y que también cuento yo puesto que, en mi visita la semana siguiente a la de Arzallus, uno de los polimilis me lo confesó. Les pregunté porque habían cambiado de opinión. Me dicen que tras la visita de Arzallus, no es que les dijera que continuaran con la lucha armada, pero sí que quedaban muchas cuestiones pendientes del Estatuto, que todavía teníamos que ver como iba a ser la democracia española,… No les animó a dejarlas precisamente. Por lo tanto si hubo una actitud de sabotear lo que era un proceso muy sincero, muy tranquilo y muy respetuoso por todas partes.

Categories: Contra ETA


Add Comments

Unete a nuestra Newsletter

Unete a nuestra newsletter ya para recibir nuestras últimas noticias !