Loading...
La Redistribución de la Riqueza al parlamento
21May

La Redistribución de la Riqueza al parlamento

7-general-recortes

Solo hay dos caminos posibles para España. O Redistribución de la Riqueza. O un mayor empobrecimiento para el 90% de la población.

Empobrecimiento que inevitablemente viene acompañado de una creciente dependencia de España, en el terreno político y militar, a los proyectos de EEUU, y a un mayor recorte de libertades.

Si no avanzamos, desde ya, por el camino de una auténtica Redistribución de la Riqueza, la dinámica inevitable es a que se nos imponga un aumento del saqueo económico, y un mayor empobrecimiento, al conjunto de la población.

Unificación Comunista de España somos una de las 28 organizaciones políticas y sociales que integramos el movimiento social y político Recortes Cero. Una unidad plural, basada en un programa común de Redistribución de la Riqueza, Defensa de la Soberanía Nacional, Ampliación de la Democracia y construcción de un Frente Amplio del 90% de la población contra los recortes.

El 26-J, apoyar las candidaturas de Recortes Cero-Los Verdes es impulsar y extender una alternativa de Redistribución de la Riqueza, la única que se corresponde con las necesidades e intereses del 90% de la población.

Acabar con el saqueo al 90%

En los últimos siete años, el 90% de la población hemos sufrido un saqueo sistemático de nuestros salarios y rentas para que bancos, monopolios, multinacionales y grandes fortunas multipliquen su riqueza.

Solo entre 2.010 y 2.014 al 90% de la población española se nos han impuesto rebajas salariales, recortes sociales y subidas de impuestos por valor de 242.000 millones de euros. Es como si a cada familia nos hubieran quitado 13.221 euros. Todo para que los beneficios de la banca nacional y extranjera, de monopolios y multinacionales, aumentaran hasta sumar más de medio billón de euros.

La magnitud de este trasvase de riqueza es lo que explica que España, a pesar de seguir siendo la cuarta mayor economía de la eurozona, se haya convertido en el país desarrollado donde más se está extendiendo la pobreza y más han aumentado las desigualdades durante la crisis.

Lo que sufrimos es un saqueo contra el 90% de la población y las riquezas nacionales que viene del exterior, y ha sido ejecutado a golpe de recortes impuestos a través de los dictados del FMI o la UE.

Los corruptos deben ir a la cárcel y devolver el dinero robado. Pero la corrupción es solo una pequeña parte del saqueo que sufrimos. Las “mordidas” son en realidad el “pago por los servicios prestados” a quienes venden los recursos y riqueza del país a banqueros y monopolios nacionales y extranjeros, mientras nos imponen draconianos recortes a la mayoría.

La realidad es que el grueso principal de lo que nos han robado al 90% de la población se lo ha llevado el gran capital extranjero. Los grandes fondos de inversión norteamericanos, alemanes, británicos, franceses… que son dueños del 43% del Ibex-35, se apropian de más de la mitad de la inmensa factura que debemos pagar por la deuda o controlan directamente casi el 40% de toda la industria española.

Solo entre 2.010 y 2.014, el capital extranjero se ha llevado de España ganancias que superan los 400.000 millones de euros… Una cifra que casi duplica el total de recortes aplicados al 90% de la población.

Para garantizar y aumentar este gigantesco atraco al país y a la población el FMI o la UE nos han impuesto una catarata de recortes y reformas laborales… y todavía quieren más.

Lo han hecho difundido la mentira de que estábamos obligados a “hacer sacrificios” en forma de recortes porque “no hay dinero”.

No es verdad. A pesar de la crisis, España es un país rico. Somos la cuarta economía de la eurozona y la quinta del conjunto de la UE. La economía española es la 13ª del planeta por volumen de PIB, y nuestra capacidad de generar nueva riqueza se ha duplicado en los últimos 15 años.

A pesar de todos los recortes, el PIB per cápita español está en 25.500 euros, más del 90% de la media de la UE. A cada español podría correspondernos, en función de la riqueza que generamos, ingresos superiores a los 2.000 euros mensuales. Sabemos que eso no es verdad, porque mientras aumenta la pobreza laboral -trabajadores pobres a causa de los bajos salarios-, las 21 mayores fortunas del país acumulan un patrimonio superior a los 113.000 millones de euros.

Es mentira que no haya dinero. España es un país dotado de una gran riqueza y de muchos recursos. Lo que necesitamos es una política de Redistribución de la Riqueza que permita poner esos enormes recursos, hoy en manos de una minoría, al servicio de las necesidades generales de todo el pueblo y de todo el país.

Este es el cambio que necesitamos, y el que propone el programa de Recortes Cero-Grupo Verde.

-I-

REDISTRIBUIR LA RIQUEZA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA, ACABAR CON EL PARO, REVERTIR LOS RECORTES Y AYUDAR A LAS PERSONAS

Redistribuir la Riqueza es poner los enormes recursos de los que dispone nuestro país y la economía española -hoy en manos y al servicio de una minoría de bancos, monopolios y el capital extranjero- al servicio de los intereses generales del país y de las necesidades de la gente.

Redistribuir la riqueza no es “repartir el empleo” como si el empleo fuera un “bien escaso” y la solución haya de venir de que el Estado lo subvenciones todo, multiplicando la deuda pública e hipotecando el futuro. Tampoco puede limitarse a los planes de rescate y ayuda a los sectores más vulnerables y empobrecidos por la crisis.

Redistribuir es aplicar un programa que establezca qué recursos hay que movilizar para reactivar la economía, generando riqueza y empleo productivo y de utilidad social. Y qué medidas hay que aplicar para que esa riqueza se redistribuya de forma que beneficie a la inmensa mayoría de los ciudadanos, elevando su poder adquisitivo y convirtiéndolo en un motor de la economía.

Acabar con 7 años de saqueo y recortes. El FMI y Berlín, la Troika, con el apoyo de la banca y los grandes monopolios y la gestión de los gobiernos del bipartidismo han impuesto 7 años de saqueo y recortes al 90% de la población, de sacrificios sin medida. Ha llegado el momento de que los ciudadanos impongamos otras reglas del juego, para romper con las imposiciones del capital extranjero y que sean quienes se apropian y disfrutan de la mayor parte de la riqueza los que tengan que devolver parte de ella a la economía nacional y al servicio de los ciudadanos.

España tiene recursos y capacidad de crear riqueza suficientes. Si hay precariedad, caída del nivel de vida y el empobrecimiento es porque está muy mal distribuida.

El programa de Recortes Cero – Grupo Verde se propone darle la vuelta a esta situación, actuando en cinco grandes campos.

-Sí se puede subir los salarios para que nadie cobre menos de 1.000 euros netos al mes.

-Sí se puede garantizar una pensión mínima de 1.000 euros mensuales.

-Se pueden crear 2 millones de puestos de trabajo productivos, estables y de calidad en una legislatura reindustrializando el país.

-Se pueden revertir los recortes en Sanidad, Educación, Cultura y Ciencia.

-Y sí se puede no sólo proteger a la población condenada a la pobreza y la exclusión, sino darle una salida digna, reintegrarla socialmente y darle un futuro.

¿Cómo se consiguen esos objetivos y con qué recursos?

1. Ningún salario por debajo de 1.000 euros mensuales, ninguno por encima de 10.000.

7,33 millones de trabajadores no son ni mileuristas. Para elevar a 1.000 euros su salario necesitamos 16.894 millones de euros.

Aplicando un salario máximo de 10.000 euros a los 106.951 personas que ganan una media de 245.400 euros anuales para liberar una masa salarial de 13.500 millones de euros.

Disponer de otros 3.500 millones de euros de una Reforma Fiscal Progresiva, con una escala impositiva en el IRPF del 75% para las grandes fortunas con rentas anuales superiores a los 500.000 euros.

2. Blindar las pensiones en la Constitución. Ninguna pensión por debajo de 1.000.

Hay 9 millones de jubilados del sistema público, 4 millones están por debajo del salario mínimo de 645 euros al mes.

La pensión media del sistema público (que incluye las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares…) es de 882 euros mensuales. Para recuperar el poder adquisitivo perdido desde el inicio de la crisis, y subirlas progresivamente a 1.000 euros al final de la legislatura, se necesitan 12.700 millones de euros anuales.

-Hacer una Reforma Fiscal Progresiva para aumentar la recaudación de la Hacienda pública en 53.000 millones de euros anuales y destinar a las pensiones una pequeña parte -12.700 millones- del aumento.

-Apoyar todas las iniciativas dirigidas a blindar las pensiones en la Constitución, mediante referéndum, para mantener y aumentar su poder adquisitivo, prohibiendo que se congelen, recorten o privaticen.

3. Un plan de choque para crear 2 millones de empleos de calidad, productivos y de utilidad social, sostenibles y con derechos en una legislatura.

Vinculados a la reindustrialización, modernización del tejido productivo y la recuperación de industrias estratégicas vendidas al capital extranjero a precio de saldo.

En España hay 5 millones de parados y los contratos son cada vez más precarios. Hay 1,6 millones de hogares con todos sus miembros en paro, y 3,2 millones de parados de larga duración.

-Crear un Fondo Especial de Fomento del Empleo de 100.000 millones de euros, necesarios para crear esos 2 millones de empleos.

Aportados por una Bankia Pública (50.000 millones) y los bancos que se han quedado con las cajas y el dinero del rescate (otros 50.000 millones).

Invirtiendo 50.000 euros por empleo en sectores productivos de la economía, nuevos sectores industriales vinculados a las nuevas tecnologías o las energías renovables para crear empleos de calidad, indefinidos y sostenibles.

No se acaba con el paro creando empleos temporales en sectores improductivos, “baratos” y con sueldos de miseria.

-Creación de una Gran Banca Pública con las cajas y bancos rescatados con nuestro dinero que sea motor de la reindustrialización y la creación de riqueza y empleo. Bankia Pública ya.

Detener la privatización. Mantener y ampliar el 68% de las acciones que el Estado posee actualmente en Bankia y Banco Mare nostrum, para convertirlos en el embrión de un gran banco público.

4– Revertir los recortes y defender la Sanidad y Educación públicas, la Cultura y la Ciencia.

La Sanidad, Educación, Cultura y Ciencia se han degradado hasta límites intolerables para el país.

Los recortes en estos sectores suman 20.733 millones de euros. Lo que han supuesto además la pérdida de casi 225.000 empleos en sectores vitales para la población y el país: profesionales de la medicina, el profesorado, la cultura y la investigación científica.

Para revertir los recortes y recuperar las plantillas y profesionales despedidos, los servicios cerrados, acabar con los copagos, revertir los procesos de privatización en la sanidad, anular las subidas de tasas y recortes de becas, restablecer de todas las ayudas y programas sociales relacionados con la educación: becas comedor, transporte, libros de texto o de apoyo a los alumnos con dificultades. Y para revertir el IVA cultural del 21% al 4%, hacen falta no ya los 20.733 millones de los recortes, sino otros tantos más para recuperar la calidad perdida estos años: 41.466 millones de euros en la legislatura.

– Auditoría y renegociación de la deuda pública. Reclamamos el derecho de los ciudadanos a saber a qué se ha destinado el dinero de una deuda pública que se ha triplicado en 7 años mientras se recortaban salarios, pensiones, las prestaciones sociales, la Sanidad y la Educación, la Cultura y la Ciencia.

-Recortes Cero – Grupo Verde defendemos una moratoria en el pago de la deuda hasta que la economía no crezca por encima del 3% y el paro descienda del 10%. Sólo suspendiendo el pago de los intereses el Estado podría disponer de 112.800 millones de euros en la legislatura. Más que suficientes para cubrir los 41.466 millones necesarios para revertir los recortes e invertir en Planes Nacionales de Sanidad, Educación, Ciencia.

5– Un plan de Urgencia y Solidaridad Social contra los efectos de la crisis.

España es según Oxfam uno de los países europeos donde más ha avanzado la desigualdad social.

757.200 hogares españoles no disponen de ningún ingreso. El 29,2% de la población española está en riesgo de pobreza o exclusión. Uno de cada tres niños vive por debajo del umbral de la pobreza.

La “pobreza laboral” en 2014 alcanzó al 22,2% de los trabajadores -según la OIT-.

Y cuatro millones de hogares españoles viven en pobreza energética.

El Plan de Urgencia y Solidaridad Social que defiende Recortes Cero – Grupo Verde no es un programa”asistencialista”, basado sólo en entregar subsidios. Busca no sólo proteger a la población condenada a la pobreza y la exclusión, sino crear las condiciones para darle una salida digna, reintegrarla socialmente y darle un futuro.

Compromete por igual a las Administraciones del Estado y a los ciudadanos beneficiarios. El acceso a las ayudas del Plan de Urgencia y Solidaridad Social ha de estar condicionado a que las personas y las familias favorecidas cumplan determinadas condiciones tales como: toda ayuda ha de ser a cambio de un trabajo comunitario y de utilidad social, de asistencia a cursos o talleres de formación, y escolarización obligatoria de todos los niños de las familias beneficiarias desde los 6 a los 16 años.

1º.- Combatir la pobreza garantizando una renta básica, equivalente al salario mínimo de 645 euros, para las 757.200 familias sin ingresos, a cambio de un trabajo de utilidad social a tiempo parcial y cursos de formación y capacitación para la reinserción en el mercado laboral. Y un complemento familiar de 200 euros para las familias con niños en riesgo de pobreza. El coste de estas medidas: 6.837 millones de euros anuales (27.348 millones en la legislatura).

2º.-Combatir la pobreza energética, garantizando luz y agua en todos los hogares, en concreto a las 1,8 millones de familias que no pueden satisfacer sus necesidades básicas de energía y agua. 1.057 millones de euros/año, 4.320 millones en la legislatura.

3º.- Prohibir a los monopolios del agua y la energía los cortes de estos servicios básicos para todos los hogares de jubilados, parados y en riesgo de exclusión social.

4º.-Paralización de los desahucios. Ley de Vivienda que aplique de forma inmediata la legislación europea sobre la dación en pago. E imponga a los bancos una moratoria obligatoria en el pago de las hipotecas de la vivienda familiar.

5º.-Un parque público de alquileres sociales con las viviendas vacías de la banca rescatada.

El coste total de este Plan de Urgencia y Solidaridad Social sería de 7.894 millones de euros anuales, 31.576 millones de euros en toda la legislatura

¿Cómo se financia este plan solidario?

-Reduciendo un 20% los gastos superfluos del Estado, los privilegios de la clase política y la lucha contra los corrupción ahorraríamos un mínimo de 30.000 millones de euros.

-Y completarlo con 1.576 millones de los ingresos por la Reforma Fiscal progresiva.

-II-

UNA NUEVA POLÍTICA ECOLÓGICA QUE IMPULSE UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Recortes Cero-Grupo Verde proponemos una nueva política ecológica capaz de convertirse en motor de un desarrollo económico independiente y sostenible, que proteja al mismo tiempo la riqueza y diversidar medioambiental.

-Nuevo modelo energético que acabe con la dependencia del petróleo y cierre las centrales nucleares. Impulsando el enorme potencial de nuestro país en energías renovables.

-Ley de Medio Ambiente que acabe con la impunidad de los grandes monopolios para contaminar y prohíba la privatización de recursos naturales estratégicos como la gestión del agua.

-Políticas eficaces para combatir el cambio climático, reduciendo un 30% los gases de efecto invernadero para el 2020.

-III-

DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL PARA PODER DECIDIR SIN IMPOSICIONES EXTERIORES

Conquistar el cambio político que la inmensa mayoría necesitamos y redistribuir la riqueza exige defender la soberanía nacional de España frente a imposiciones exteriores. Impulsando una política económica autónoma que se enfrente a los dictados del FMI o la UE que imponen los recortes. Y convirtiendo a España en un referente mundial de Paz y Neutralidad frente al acelerado incremento de nuestra integración en los planes militares norteamericanos.

-Por una política de paz y neutralidad para España. Derogación de los acuerdos que permiten a EEUU instalar el escudo antimisiles en Rota o el despliegue de marines en Morón. Regreso inmediato de las tropas españolas desplegadas en el exterior. Desmantelamiento progresivo de las bases norteamericanas en nuestro suelo. Salida de España de la OTAN.

-Presentar un recurso de inconstitucionalidad a la reforma exprés de la Constitución, que obliga a pagar antes a los bancos alemanes y fondos americanos que a los pensionistas, dependientes o parados españoles.

-Renegocación o anulación de los tratados firmados con la UE que limitan nuestra soberanía y perjudican los intereses nacionales.

-Denuncia del Tratado de Libre Comercio (TTIP)

-IV-

AMPLIAR LA DEMOCRACIA PARA DAR PARTICIPACIÓN Y CAPACIDAD DE DECISIÓN A LOS CIUDADANOS

Para imponer los recortes sobre la población necesitan recortar también la democracia y las libertades, blindando la impunidad de las élites que los ejecutan. Para redistribuir la riqueza necesitamos ampliar la democracia y la capacidad real de decisión del 90% que sufrimos los recortes.

-Asambleas de electores donde los cargos electos estén obligados a responder ante sus votantes, y en las que los electores tengan el poder de revocarlos por incumplimiento del programa electoral.

-Reforma del Código Penal para dar a la corrupción el mismo tratamiento que la ley reserva para el crimen organizado.

-El terrorismo siempre es fascismo. Unidad, lucha y movilización de todos los pueblos en defensa de la paz, la libertad y la democracia para ganar la batalla contra el terror.

-Nueva Ley Electoral justa y proporcional.

-V-

DEFENSA DE LA LIBRE UNIDAD DEL PUEBLO TRABAJADOR DE TODA ESPAÑA. UNIDAD EN UN FRENTE AMPLIO PARA LUCHAR CONTRA LOS RECORTES

Para poder redistribuir la riqueza es necesaria la unidad del conjunto del pueblo trabajador de toda España. La división solo favorece a quienes nos saquean.

Los recortes atacan los intereses del 90% de la población de toda España. Solo desde la unidad del 90% de la población que rechazamos los recortes y el dominio del bipartidismo es posible construir una alternativa que conquiste un cambio político real, basado en la redistribución de la riqueza.

-Fortalecer la libre unidad de todo el pueblo de las nacionalidades y regiones de España, para luchar juntos por un futuro de libertad, progreso y prosperidad.

-Frente Amplio que una de lo social a lo político y de la derecha a la izquierda a todas las fuerzas y sectores sociales que nos oponemos a la política de recortes y los dictados de la troika.

Categories: Elecciones 2016

Unete a nuestra Newsletter

Unete a nuestra newsletter ya para recibir nuestras últimas noticias !