Loading...
Herramientas colectivas para transformar la sociedad
21May

Herramientas colectivas para transformar la sociedad

Del 25 al 27 de marzo, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, más de 200 camaradas y amigos y simpatizantes de UCE nos reunimos en Madrid para valorar el proceso que debe desembocar en nuestro III Congreso.

La Conferencia no solo era una oportunidad para el debate colectivo. Tenía un carácter decisorio, donde cada uno de los asistentes, de igual a igual, pudieran conocer y valorar los resultados, y sobre todo decidir de forma soberana sobre el rumbo a seguir.

La Conferencia de Semana Santa fue un éxito de participación y democracia. Donde la energía colectiva dio un nuevo impulso al proceso de actualización de nuestra línea.

Estamos embarcados en la tarea de realizar con éxito nuestro tercer congreso. En este proceso, son fundamental dos niveles, que se ayudan el uno al otro. El primero; la ampliación de las filas del propio partido, de militantes comunistas que tomen en sus manos la revolución y en concreto este período apasionante de ayudar a que demos colectivamente un salto más como organización.

En segundo lugar, en la formación consecuente en el marxismo leninismo pensamiento Mao Tse Tung. El pensamiento más avanzado que la humanidad ha alumbrado para hacer la revolución, que se plantea el objetivo de comprender la realidad para transformarla, algo que los que hoy nos dominan, para explotarnos, no pueden por razones obvias permitir.

Frente a partir de que la teoría debe estar “en manos de expertos”, el “Herramientas para el Congreso” lo han elaborado más de 25 camaradas de diferentes ciudades, edades, sectores sociales, desde estudiantes a obreros, desde jóvenes a pensionistas…

Desde aquí se entiende la ofensiva tanto a derecha o izquierda que contra el marxismo se lleva a cabo en cualquier ámbito, universitario, televisivo, de debate.

Parece que ahora más que nunca, en los momentos en los que los obreros y trabajadores levantan las preguntas para entender los por que de las crisis, del saqueo, de nuestra situación y de las “inexplicables explicaciones” que nos intentan vender desde sus mass media, para justificar que una ínfima minoría siga acumulando beneficios aun mayores que antes de la crisis, pretenden enterrar el marxismo, el pensamiento meridianamente claro que desde hace ya más de un siglo desgarró esa confusión aparente primero e interesada después sobre lo que ha pasado y los porque.

Escuelas Populares de Marxismo

Así pues nuestra respuesta humilde pero decidida se concreta en este segundo objetivo cualitativo en las Escuelas Populares de Marxismo. Populares porque están abiertas al conocimiento y disfrute de la más amplia mayoría posible a la que seamos capaces de llegar, las decenas de escuelas simultaneas que a lo largo de estos dos meses desde enero hemos realizado en todo el territorio español, con una respuesta desbordante por parte de los asistentes, agradeciendo el contenido, haciendo aportaciones, matriculándose a las próximas…casi mil personas discutiendo popular pero rigurosamente los conceptos marxistas aplicados al aquí y ahora de nuestra realidad. No es necesario rebajar el programa para llegar a la gente, es necesario romper su silencio interesado sobre la principal arma liberadora que tenemos los pueblos y hacerlo llegar a todos los rincones.

En este punto acordamos ser consecuentes y poder hacer llegar estas “Herramientas” a la cantidad de luchadores que están esperándolas.

Desde aquí nació la decisión de crear una publicación, el “Herramientas para el Congreso”, que recogiese tanto los puntos más álgidos de la teoría estudiada en cada una de las escuelas, como dossieres de ampliación, recopilaciones de los mejores artículos históricos, junto a una nutrida recopilación de entrevistas a participantes enriqueciendo con su punto de vista esta “Herramienta” imprescindible.

Un trabajo colectivo

De todas las orientaciones posibles para esta tarea, nos enorgullecemos de poder plantear que en lugar de encargar a un “puñado de expertos” que nos iluminaran con sus pensamientos, la elaboración de esta revista se amplió expresamente a la participación de mas de 25 camaradas, de diferentes ciudades, edades, sectores sociales, desde estudiantes a obreros, desde jóvenes a pensionistas…

Todos ellos han hecho aportaciones valiosas para que sea posible resultado colectivo que todos pudimos apreciar en primicia en Madrid. El conjunto de la Conferencia felicitó con un sonoro aplauso a estos camaradas.

Ahora nos toca hacer llegar y multiplicar, hacernos un referente como hoy no existe a pesar de la demanda social de ello, de una publicación periódica de teoría Marxista, científica, de los fustes de pensamiento mas altos que pueden conocerse, y que no se están difundiendo en formato impreso en ningún lugar de la geografía española…hasta ahora. Nos alegra y orgullece hacer esta aportación a todos los revolucionarios honrados y consecuentes que se pregunten con ansias de conocer y con la mirada limpia, qué hacer.

De la conferencia salió también un encargo, la necesidad de hacer tres comisiones, que desde ya fueran preparando nuestra escuela central, de Agosto, planteándose el trabajo de actualización de nuestra línea estratégica. Con un trabajo de estudio primero, investigación después, y creación finalmente.

Primero dar respuesta a la actual ofensiva contra el marxismo. Combatiendo sus tesis y la base teórica que las sostiene, yendo al fondo de su pensamiento y desenmascarando sus consecuencias de renuncia total a un cambio de base.

Segundo, el análisis de la situación internacional, cambiante, fluida y desde aquí la actualización de nuestra linea basándonos en los desarrollos ya elaborados en anteriores Escuelas.

Tercero, el análisis de la situación nacional, y la actualización de nuestra linea también en este punto.

Al igual que en el desarrollo de estos boletines, nos guiamos por la cantidad, base de todo. De enriquecimiento del trabajo, de la formación de cuadros, de energía revolucionaria y aportaciones colectivas. La propuesta triplico el numero de voluntarios necesarios, varios de ellos se apuntaron a varias de las comisiones por el interés que estas mismas tienen. Quedando la responsabilidad ahora de presentar unos documentos en Agosto tan brillantes como los de las escuelas, para que sobre esa base podamos trabajar el conjunto de asistentes.

En definitiva en el ámbito de la formación en la linea y el marxismo, podemos valorar que hemos obtenido éxitos, tanto en cantidad como en la calidad, y se nos presenta un futuro de conquista aun mas ambicioso, en lo personal y colectivo. Partiendo de apoyarnos en las masas, de dentro y fuera del partido, aplicando el pensamiento Mao Tse Tung en cada actividad que realizamos y demostrando en la practica la fuerza revolucionaria incansable que existe en la sociedad a la espera de ser despertada y armada con estas herramientas.

Categories: Actividades

Unete a nuestra Newsletter

Unete a nuestra newsletter ya para recibir nuestras últimas noticias !